domingo, 17 de mayo de 2009

ARTE DEL TOREO

Composicion del traje de luces:

MONTERA:
es la q va sobre la cabeza dl spada y los banderilleros. Hasta el siglo XIX se utilizo el sombrero de tres picos, pero desde entonces se comenzo a utilizar la montera q sta confeccionada en tejido rizado muy similar al cabello. Esta prenda a evolucionado desd q se comenzo a usar.

CHAQUETILLA:
es una xaketa corta q llega asta la cintura. Pued star bordada en oro, pla o seda. D las ombreras cuelgan las machos. Es demasiado rigida y sta abierta x las axilas para facilitar el movimiento d los brazos dl torero.

TALEGUILLA:
es el calzon ajustado y sujeto cn tirants q llega asta las rodillas. En la part inferior s ajusta con maxos. Se le añade un fajin de adorno.

MACHOS: borlas cn las q s ajusta la taleguilla y q cuelgan d las ombreras.

MEDIAS: d seda y color rosa. Llevan otras blancas de algodon por debajo.

CORBATIN: cinta muy fina q se anuda como corbata, generalmnt dl color dl fajin q va ceñido a la taleguilla.

COLETA: es una antigua moda dl siglo XVII q oy prsist con el objetivo d sujetar la montera. Acualmnt suelen ser postizas.

CAMISA: es d color blanko y viene adornada en su solapa con boleras o chorreras.

ZAPATILLAS: son d color negro y n llevan tacon. Tiene una suela especial q evita los resvalones y x encima sta adornada cn un lazo.

CAPOTE DE PASEO: es con la misma forma dl capote d brega pero algo mas peqeño y liviano. Es un elemnto muy lujoso del trd lucs y solo lo utilizan los espadas y banderilleros liado a sus trajes en el momnto d acer el paseillo.Suele ir adornado con figuras religiosas.

TRASTOS DE TOREAR:

CAPOTE:
de lana muy gruesa o fibra sintetica muy pesada, es d color rosa y con el envez amarillo generalmnt, aunq algunos lo tienen azul, su corte es en forma d capa y sirve para burlar y torear.

MULETA: es d tela mas ligera y peqña q el capote, su color es rojo y va sujeto a un palillo. Es utilizadax el espada para templar y encauzar la embestida dl toro.

ESTOQUE: espada con la q se mata al toro

No hay comentarios: